Scroll Top

DAILY MERCADOS

22
La deuda tomó un respiro

¿Se acabó la nafta? Los globales argentinos detuvieron su fuerte recuperación este jueves al cerrar con rojos de entre 0.1/0.5%, a los que podemos adicionar otro recorte de 0.30% esta mañana. El mensaje del portavoz del FMI, Gerry Rice, no convenció a los inversores. A pesar del tono constructivo, la ausencia de una fecha para una misión del Fondo a Buenos Aires obliga a reducir el optimismo. En otras palabras, el acuerdo está más lejos de lo que el oficialismo pretende. Sin embargo, no se trata de ninguna sorpresa. El Gobierno anunció a viva voz que el acuerdo con el organismo llegará recién en 2022. Así, brindaremos otro 31 de diciembre sin resolver la disputa con el FMI, y otra vez, sin detalles del plan macroeconómico que se prometió por primera vez después de restructurar la deuda privada allá por 2020. Por lo pronto, la visita de Guzmán al Congreso tampoco despejó las dudas sobre el financiamiento de un presupuesto que exhibe un déficit primario (3.3% PBI) más elevado del que exigiría el Fondo.

Recopilando todas las piezas del rompecabezas, la pausa de los títulos soberanos suena lógica. Este reposo no opaca el rally que estamos observando en diciembre. Toda la curva exhibe subas de entre +9.4% y +14.6% en lo que va del mes, tras tocar fondo a fines de noviembre. De hecho, el precio promedio ponderado se ubica en $34.79 (-$0.11 1D; +$0.05 5D), todavía un +13.2% por encima del mínimo post-restructuración.

A pesar de los rumores, el BCRA mantuvo la tasa sin cambios

El Banco Central decidió ayer mantener la tasa de política monetaria (la TNA de LELIQ) en 38%. El martes pasado una agencia de noticias internacional informó que la autoridad monetaria estudiaba subir la tasa de interés “en las próximas semanas”. Este cambio de actitud del BCRA parecía hacer eco del comunicado del FMI del viernes pasado en el que se ponderaba el restablecimiento de tasas de interés reales positivas (tasas nominales superiores a la inflación). Vale recordar que la autoridad monetaria lleva más de trece meses con la TNA en 38% (TEA de 45,44%), inmutable ante tasas de inflación que han oscilado entre 2,5% y 4,8% (TEA de 34,5% y 75,5%). Bajo la gestión de Miguel Pesce, el BCRA sólo permitió un ajuste monetario en noviembre del 2020, cuando subieron la tasa 200 puntos básicos luego de la corrida contra los dólares paralelos de fines de octubre 2020, que llegaron a llevar la brecha al 140%.

Junto con una limitación al financiamiento monetario del déficit (que implícitamente, también limita el déficit fiscal ante la imposibilidad de tomar deuda en el mercado externo), el FMI cree que subir la tasa de interés es una condición sine qua non para la estabilización de la macroeconomía argentina. La tasa real negativa ha sido el combustible del alza de los tipos de cambio paralelos y de la inflación de 2020 a 2021 (detrás de la fuerte emisión monetaria). El staff del organismo busca que, volviendo a terreno positivo la retribución, se renueve el apetito por el peso, o al menos suavice el repudio actual. Durante el mandato de Alberto Fernández, la tasa de interés real ex ante sólo ha sido levemente positiva entre julio y septiembre de este año y se encuentra a noviembre en -8,9% anual. A pesar de los deseos del organismo es impensado una tasa de interés real positiva, dado que implicaría un fuerte ajuste de la tasa de LELIQ, lo que subiría fuertemente el déficit cuasifiscal (emisión monetaria) y encarecería el costo del crédito. La tasa de interés BADLAR, que está fijada como el 89% de la de LELIQ, se ubica en 34,2% (TEA de 39,4%). Para llegar a una TEA de BADLAR de 50% (tasa real neutra), la LELIQ debería subir 900 puntos básicos, hasta 47%. Por lo tanto, vemos impensado que el BCRA encarezca a tal punto el costo del dinero, pero sí vemos viable que lo vuelva menos negativo.

El MERVAL avanza paso a paso

Después de una semana difícil para el MERVAL, el índice logró dar un segundo paso al frente escalando +1,56% medido en dólares, rompiendo una vez más la barrera de los 400 puntos y ubicándose en los 405 dólares. Con esta suba, acumula un incremento de +10,3% respecto del cierre del mes pasado (367 puntos). En cuanto al volumen operado, la jornada fue más tranquila, con un saldo de $1.242M vs $1.272M el miércoles, con un promedio en diciembre de $1.548M. Los mayores impulsores de la suba de ayer fueron CVH trepando +7,42%, TGNO4 +5,98% y BBAR +5,16%, mientras que hubo solo dos detractores: HARG con -0,14% y RICH con -0,10%.

Por parte de los ADRs, el ascenso promedio fue de +0,8%, con PAMP encabezando la lista de papeles al alza con +3,5%, seguida por BBAR +3,4% y TGS +3,0%. Por el contrario, las bajas más pronunciadas fueron las de MELI -2,5%, GLOB -1,9% y DESP -1,4%. Fue una jornada donde 14 de los 20 papeles cotizando en el extranjero tuvieron un resultado positivo.

En cuanto a los CEDEARS, el volumen operado tuvo una tendencia bajista en lo que va de la semana, alcanzando su mínimo de $2.224M ayer, aún muy por encima del de las acciones locales (1,8x superior). Con este saldo de operación, el promedio mensual cae a $3.485M. Las acciones ganadoras de la jornada fueron X con +6,77%, GOLD creciendo +6,16% y VALE +5,68%, mientras que las perdedoras estuvieron en el sector tecnológico: AAPL -2,83%, NVDA -2,41% y AMD -1,33%.  

Mercados del Mundo: prevalece la volatilidad

Prevalece la volatilidad en Wall Street. Los principales índices retrocedían en torno al -0.2/-0.9% lidiando con la perspectiva de subas de tasas durante el próximo año. Además, el vencimiento simultáneo de opciones sobre acciones, opciones sobre índices y los futuros sobre índices –evento conocido como “Triple Witch”– adiciona más volatilidad al mercado.

En el día de ayer y, tras la decisión de la FED de acelerar el ‘Tapering’, tuvo lugar el turno del BCE y del BoE. El Banco Central de la Zona Euro (BCE) siguió los pasos de la FED, pero algo más moderado. El organismo recortará el ritmo de compra de activos, pero, al momento, dejará sin cambios la tasa. El programa de emergencia de Pandemia (PEPP; valuado en 1.85 billones de euros), a partir de este recorte, se proyecta que finalice en marzo 2022. Por otra parte, y en medio de un estallido de casos de Covid-19 en el Reino Unido, el Banco de Inglaterra decidió aumentar la tasa por primera vez desde la pandemia en +15bps hasta 0,25% (desde un 0,1%). El BoE sustentó la decisión sobre la estimación de la inflación para el 2022 – la misma llegaría al 6%, tres veces el objetivo-. Mientras tanto, los mercados europeos digerían las noticias y amanecían con bajas. Los principales índices retrocedían entre -0.9/-1.4%.

Por otra parte, en el frente de los datos económicos tampoco hay buen clima. La confianza empresarial alemana retrocedió por sexto mes consecutivo, ya que la economía más grande de Europa siente los efectos de los cuellos de botella en la cadena de suministro y las nuevas restricciones de Covid-19. El instituto Ifo mostró que su índice de clima empresarial cayó a 94,7 puntos en diciembre (vs. 96,6 revisado en noviembre). En línea, el Banco Central de Alemania informó que la economía experimentará un retroceso en el último trimestre de 2021 y en el primer trimestre de 2022, pero que está lista para recuperar impulso en la próxima primavera.